Empresas de nueva creación: cómo estar siempre actualizado
La creación de empresas también es un arte que debemos dominar por tanto la demografía empresarial es una rama de nuestro día a día a la cual la debemos dedicar una porción de nuestro tiempo.
Lo bueno de ser emprendedor de empresas de nueva creación es que disponemos de la mejor información y más fresca para poder tomar decisiones acertadas en cuanto a como hacerla funcionar y subir en el escalafón de los ranking de empresa.
Evidentemente la tecnología no se para, continúa su evolución a pasos agigantados y debemos saber planificar nuestras estrategias y modelo de negocio para poder competir en igualdad de mercado y captar al nuevo cliente.
El proceso de constitución de una empresa es una tarea compleja por el tedio administrativo para la tramitación de formalizar dicha constitución.
A la hora de decidir la creación de empresas hay que tener en cuenta determinados factores, como son la definición de la actividad, valoración de riesgos, capacidad financiera, viabilidad del proyecto y por supuesto los estudios de mercado (Plan de empresa).
Posteriormente, la elección de la forma jurídica teniendo en cuenta el número de socios, el capital social y la responsabilidad frente a terceros. En base a la forma jurídica seleccionada, habrá que llevar a cabo trámites para la adopción de la personalidad jurídica y los correspondientes al ejercicio de la actividad.
Y finalmente conocer los programas de financiación para emprendedores y pymes y las formas de contratación laboral admitidas.
Emprender
Emprender hoy no es lo mismo que emprender hace unos años. La creación de empresas ha cambiado, y mucho. Pero muchos emprendedores aún siguen sin haber entrado en la dinámica de los nuevos tiempos.
No es cuestión de modas, sino de productividad y eficacia. La misión de la tecnología es hacernos las cosas más fáciles, hacernos ganar tiempo y aportarnos soluciones a nuestros problemas.
Por ello debemos estar actualizados e informados,. Hemos de conocer las decisiones que toma nuestra competencia y saber como actúa la que pertenece a nuestro sector, qué puntos fuertes y débiles poseen para saber enfocar nuestra estrategia y actuar en consecuencia. Qué empresas nuevas aparecen y cuales desaparecen, y dato importante, el ranking de las mismas
Creación de empresas
Por ejemplo, en enero de este año, las 389 empresas que entraron en concurso empleaban a 2.419 personas y generaban una facturación conjunta de 755.946.116 euros. Durante el mes de enero de 2017 las cifras fueron de 378 empresas que contaban con 3.416 empleados (-29,19 %), con una facturación de 338.357.616 euros (+123,42 %).
Los sectores donde la creación de empresas es más evidente son Construcción, con 1.852, Comercio, con 1.799, y Servicios empresariales, con 1.185. Aunque Construcción mejora un 10 % sus cifras mientras que Comercio y Servicios empresariales, retroceden un 7 % y un 4 % respectivamente.
Cataluña sufre la mayor caída
Así mismo en enero, las constituciones se situaron un 1,73 % por encima de la cifra del año pasado y un 21,07 % con respecto a diciembre. La inversión en la creación es inferior a la del año pasado en un 25,47 % pero superó en un 37,76 % el dato del mes pasado.
Existen fuertes variaciones según las comunidades respecto a enero de 2017: Andalucía y Madrid consiguieron los mayores aumentos, con 172 y 154 constituciones más respectivamente, mientas Cataluña registró la mayor disminución, de 201.
Como observamos, son datos muy importantes a tener en cuenta. Tu eres el emprendedor, el -alma mater- de tu empresa, no debes perder tiempo en otras actividades que no sean las propias de tu responsabilidad. Infórmate, observa, estudia y genera en base a los datos económicos aportados por los especialistas los distintos planes para adaptar tu hoja de ruta empresarial y conseguir subir el escalafón que merece tu empresa
Inversión de capital
En enero de 2018 se han registrado 8.591 nuevas empresas en España, un 2 % más que el mismo mes del año pasado. Esta subida se produce tras el cierre en negativo de 2017, año en el que las constituciones cayeron un 7 % rompiendo la tendencia alcista iniciada en 2009.
Los datos de capital invertido se recortan sin embargo, un 25 % hasta 544 millones de euros. Aun así, están por encima de la cifra del mes de diciembre anterior, siendo la cantidad más alta acumulada desde febrero de 2017.