Detective privado, una profesión de vocación
Si estas a punto de elegir una carrera universitaria y aún no te has decidido por alguna lee este post pues puede cambiarte la vida profesional que esperas. Hoy en día trabajar en una empresa de prestigio como por ejemplo Denor Investigación como detective privado requiere de una capacitación adecuada para las labores a realizar y a las características de la profesión.
Veamos primero ¿Qué es un detective privado? Un profesional que realiza investigaciones de carácter reservado a solicitud de personas físicas o jurídicas, realizando investigaciones de hechos y conductas privadas, con el fin de obtener pruebas para su cliente, que se reflejarán en un informe, y, si fuera necesario, ratificar dicho informe ante el tribunal competente.
En realidad, es un trabajo apasionante y que probablemente no se encuentra reconocido como debiera. Es de esas profesiones vocacionales, y atrae a muchas personas interesadas por el halo de misterio que conlleva.
Actualmente en España alguien que aspire a ser detective privado necesita una autorización conocida como Licencia Oficial de Detective Privado, expedida por el Ministerio del Interior.
Ser detective privado no es tarea fácil, no sólo por la responsabilidad que requiere sino también por todos los documentos y requisitos necesarios para conseguir la licencia oficial.
Los requisitos y la formación que se requieren en España para obtener la licencia profesional están muy por encima de lo que se exige en la práctica totalidad de los países occidentales.
No está de más recordar que en España, como el detective privado es el único profesional autorizado por ley para realizar investigaciones privadas, la denominación «investigador privado» sólo puede ser utilizada por aquellos detectives privados legalmente habilitados a tal efecto.
Requisitos para ser Detective privado
- Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
- Ser mayor de edad.
- Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.
- Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.
- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
- No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
- No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
- Superar, en su caso, las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Formación
- Título universitario de grado, en el ámbito de la investigación privada, que acredite la adquisición de las competencias que se determinen o por el contrario.
- Título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior.
Relacionados
Criminología
Características técnica
Estas son, según mi criterio, algunas otras aptitudes técnicas que debería tener un buen detective privado:
- Aficionado a la fotografía, ya que utilizarás mucho una cámara de fotos o videocámara y deberás saber en que condiciones sacar mejor una instantánea o una toma en movimiento. Así como otros conocimientos en edición de vídeo etc.
- Aficionado a la tecnología, ordenadores, móviles etc.
- Algo de dibujo técnico y buena orientación, efectivamente, deberás dibujar mapas o croquis en muchas ocasiones para redactar y presentar tus informes o pruebas periciales.
- No estaría de más tomar unas clases de interpretación.
Características personales
- Curioso
- Observador
- Analítico
- Comunicador
- Paciente
- Objetivo
- Discreto
- Meticuloso
Ten en cuenta que hay quien dice, y no sin razón, que ser mujer comporta ciertas ventajas respecto a los hombres en la profesión de detective privado.
Así que ya sabes, si te interesa o dudas en embarcarte en esta curiosa carrera, ten en cuenta todas las pautas y recomendaciones dadas y… ¡a investigar!
Ser mujer abre muchas puertas y no despierta tanto recelo en la sociedad, además el cambio de imagen es mucho mas notorio, pintarse de varias formas, tener un pelo largo y poder cambiar a pelo recogido, moño etc.
En realidad para la mujer existen muchos más complementos que para el hombre por tanto el cambio de imagen puede ser más contundente y por tanto mejor realizado para evitar ser reconocido en un seguimiento.
Gracias por dar visibilidad a la profesión de detective privado
Es un placer, nos gusta «tocar» muchos palos, en la medida de lo posible, para que el conjunto de temas tratados tenga un espectro lo más amplio posible.