subir escaleras


¿Dificultades para subir escaleras? Sillas salvaescaleras, la solución que necesitas

El envejecimiento poblacional y las dificultades de movilidad que experimentan millones de personas a nivel global han generado una expansión del mercado de sillas salvaescaleras. Estos dispositivos de elevación permiten que los individuos con restricciones de movilidad puedan tanto bajar como subir escaleras de forma autónoma.

 

Problemas habituales para subir escaleras en casa

La primera silla salvaescaleras fue creada por el ingeniero C.C. Crispen para ayudar a las víctimas de la poliomielitis. Poco a poco los modelos se fueron optimizando y su uso se extendió a otras personas que no padecían esa enfermedad.

Hoy en día los adultos mayores son el grupo social que presenta mayores problemas al momento de utilizar escaleras debido al deterioro natural del cuerpo. Suelen experimentar pérdida de masa muscular, rigidez articular y problemas de equilibrio que los vuelven más propensos a caídas y accidentes domésticos.

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 18% de las mujeres y el 9.8% de los hombres mayores de 60 años padecen artrosis sintomática, el 80% de estos mayores sufren limitaciones de movimiento y el 25% no pueden realizar sus actividades cotidianas solos. Según el informe “Perspectivas de la población mundial 2019” publicado por las Naciones Unidas, en el 2050 el 16% de la población tendrá más de 65 años de edad.

Por lo tanto, habrá un mayor número de personas de edad avanzada que necesiten sillas salvaescaleras. Los adultos mayores no son los únicos que tienen problemas para sortear este obstáculo arquitectónico. Las personas con discapacidad también pueden encontrar desafiante el uso de las escaleras.

En marzo de 2023, la OMS publicó estadísticas actualizadas sobre el tema e indicó que más de 1.300 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad grave que limita su autonomía al momento de llevar a cabo tareas de la vida diaria. Si bien las personas con discapacidad motriz son las que más se benefician de la instalación de sillas salvaescaleras, este sistema también es útil para mejorar la vida de personas con discapacidad visual.

¿Dificultades para subir escaleras? Sillas salvaescaleras
Foto: Valida.es

Las personas jóvenes e independientes que no tienen ningún tipo de dificultad motora también pueden experimentar problemas de salud o atravesar situaciones incapacitantes que les impidan subir y bajar escaleras temporalmente. El sobrepeso, las fracturas, los desgarros, la mala circulación, los calambres, las enfermedades cardiovasculares, las contracturas, los mareos, el miedo a las alturas y las enfermedades respiratorias son algunas de las causas más comunes que afectan el desplazamiento.

Quienes se han sometido a un procedimiento quirúrgico ven su movilidad restringida por un tiempo determinado por el médico y pueden utilizar salvaescaleras durante el período de recuperación para cumplir con el reposo. Las personas que no gozan de una buena condición física en general también experimentan dificultades al momento de circular por los diferentes pisos de un inmueble. Por último, las sillas salvaescaleras pueden emplearse para desplazarse con mayor comodidad por la casa.

 

Las sillas salvaescaleras, una solución para cualquier casa con escaleras

Las sillas salvaescaleras se instalan en pocas horas y no requieren la realización de obras que alteren la estructura de los inmuebles. Hay una gran variedad de sillas, que se adaptan a todos los tipos de escaleras. Existen sillas para escaleras rectas, curvas y caracol. Se pueden instalar tanto en el interior de la vivienda como en el exterior de la misma.

Ventajas de las sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras mejoran la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y dan tranquilidad a sus familiares. Eliminan barreras arquitectónicas, proporcionan un mayor grado de autonomía, garantizan el disfrute del hogar al permitir el libre desplazamiento por todos los ambientes del mismo, son seguras y reducen significativamente el riesgo de accidentes.

Las sillas salvaescaleras consumen poca energía y poseen baterías que se recargan automáticamente cuando el dispositivo está situado en el extremo inferior o superior de la escalera. Por lo tanto, las personas que lo necesiten las pueden seguir utilizando en caso de que haya una interrupción en el suministro eléctrico. La mayoría de los modelos garantiza entre 15 y 20 viajes de reserva. El número concreto está determinado por la capacidad de la batería y el recorrido del carril.

Dónde comprar un sistema salvaescaleras

VALIDA es la compañía líder de la industria de salvaescaleras a nivel nacional. Brinda asesoramiento personalizado, elabora presupuestos a medida, tiene un amplio catálogo de sillas que se ajustan a las necesidades y requerimientos de cada individuo, ofrece un servicio de instalación rápido y profesional, y cuenta con opciones de financiamiento. Además, realiza tareas de mantenimiento preventivo y reparación en caso de que sea necesario.

Foto de portada: Pixabay.com – OpenCiparts Vectors

¿Dificultades para subir escaleras? Sillas salvaescaleras
Sending
Valoración
4.38 (8 votes)

Deja tu Impresión