El packaging como revulsivo del E-commerce
La llegada de las grandes empresas a España y las ya consolidadas como terceras rebajas o precios especiales como el Black Friday o los Cyber Monday e incluso el Día del Soltero o de los Enamorados (Amazon es un claro ejemplo de ello) es decir, las compras por internet o compras online conllevan el crecimiento de empresas auxiliares de servicios, en este caso del packaging o de envases, encargadas de suministrar toda la cartonería necesaria para el reparto de paquetería, caja para envíos postales, bolsas, envases … etc.
Al sector del envase en España le va bien a pesar de la incertidumbre creada a raíz del conflicto de Ucrania y se afirma como la industria más importante para cualquier actividad económica. El futuro se presenta muy optimista y en crecimiento.
La industria del delivery y take away ha repercutido en la del packaging y el ecommerce. A nuevas formas de comprar nuevas oportunidades para las empresas del embalaje de hacer crecer su negocio
La llegada del modelo de economía circular es una de las obsesiones de la UE. La creación de un incentivo para la reutilización reduce la dependencia de las materias primas contaminantes, la reformulación de algunos tipos de envases para facilitar su reciclado, o el evitar envases superfluos, lo que no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también reduce los costos para las empresas.
Como vemos, el concepto de packaging y ecommerce ha evolucionado rápidamente en el tiempo y la tecnología, es decir, con la Transformación Digital tan nombrada en los últimos años y el kit de digitalización ofrecido por gobiernos y Unión Europea ha permitido desarrollar en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) y por tanto mejorar los dispositivos utilizados para su fabricación.
Citemos por ejemplo los nuevos modelos de impresoras de tickets, los terminales para la lectura de códigos de barras y por supuesto el cartonaje con nuevas formas y materiales más sostenibles como las bolsas de papel kraft, los sobres, rellenos… el embalaje es un elemento importante ya que es lo primero que percibe el usuario al obtener su pedido además de otros elementos significativos.
Packaging y e-commerce
Precisamente por ese continuo proceso de innovación que supone el mercado online, donde en todo momento están surgiendo no solamente nuevas maneras de hacer cosas que ya se hacían, sino que además, existe todo un mercado de servicios que se derivan directamente de la actividad comercial del e-commerce.
Según el INE, la mayoría de compradores online son personas entre 35 y 44 años (29,4%) y jóvenes entre 24 y 34 años (28%) frente al 1,9% de mayores entre 65 y 74 años. Por otro lado, el estudio desvela que el 46% de los consumidores de e-Commerce son mujeres.
Recordemos que un envase, es un producto que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución y/o de venta.
Y para finalizar este artículo quiero mostraros la clasificación que existe actualmente para los embalajes industriales:
- Envase o Embalaje primario: la envoltura que protege, sostiene y conserva la mercancía, estando en contacto directo con el bien de consumo, habitualmente se encuentran en el punto de venta.
- Embalaje secundario: Puede separarse del bien de consumo sin afectar a las características del mismo. En aquellos casos donde el producto se transporta a granel el embalaje secundario está en contacto directo con el bien de consumo.
- Embalaje terciario: El embalaje terciario está destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento.
Imagino que «os suenan» todos los embalajes nombrados, cuando recibís un paquete en casa, cuando compráis en una tienda o cuando por la circunstancia que sea laboral o no, debéis abrir un envase que contiene determinados envases primarios. Y lo mejor de todo, son reciclados y reciclables.
Foto de Portada: Pixabay.com – Ulleo