Vacaciones en trenes nocturnos
¿Quién no se ha planteado en alguna ocasión tener unas vacaciones distintas a la playa o montaña? Por ejemplo, habrás pensado en ocasiones hacer una ruta por Europa con un autocaravana o porqué no unas vacaciones en trenes nocturnos, es decir, recorrer Europa subido en uno de sus vagones admirando paisajes, conociendo gente, comiendo en sus restaurantes o descansando en sus camarotes tanto compartidos o individuales como si de un hotel de 5 estrellas se tratase.
Vacaciones en trenes nocturnos, una habitación rodante
Para disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren, que entre sus ventajas se cuentan el ahorro de una noche de hotel y la llegada directamente al centro de la ciudad destino a primera hora de la mañana, sin largas esperas en aeropuertos ni colas de taxi.
Existe una opción para cada necesidad y cada bolsillo, aún recuerdo mi viaje como vendimiador a Francia, claro no teníamos camarote pero la experiencia fue inolvidable, o cuando finalmente te llamaban a filas y tenías que irte lejos de casa al campamento correspondiente, también fue nocturno, otra experiencia para recordar donde conocí personas que después compartirían conmigo parte de aquella época venidera y eso nunca lo olvidamos.
En realidad es una forma muy cómoda de viajar de un destino a otro mientras duermes o compartes experiencias y charlas con otras personas distintas a ti mismo.
Desgraciadamente con la expansión de la alta velocidad y el auge de los vuelos comerciales de bajo coste este tipo de viajes tiende a quedar como mero testimonio de lo que fue, aun así quedan en Europa una serie de trenes nocturnos que podrán satisfacer ese deseo.
Trenes Europeos
- Tren nocturno nacional Trenhotel (España)
- Tren nocturno internacional Trenhotel (España – Portugal – Francia)
- Berlin Night Express (Suecia – Alemania)
- City Night Line (Dinamarca – Italia – Austria – República Checa – Alemania – Suiza – Países Bajos)
- En Austria – Alemania (Austria – Alemania)
- En Austria – Italia (Italia – Austria)
- Tren nocturno EN Austria – Suiza (Austria – Suiza)
- Tren nocturno EN República Checa – Polonia (República Checa – Polonia)
- EuroNight Ister (Hungría – Rumania)
- EuroNight Jan Kiepura (Alemania – Países Bajos – Polonia)
- EuroNight Kálmán Imre (Hungría – Austria – Alemania)
- EuroNight Lisinski (Austria – Croacia – Eslovenia)
- EuroNight Metropol (Hungría – Austria – República Checa – Alemania – Eslovaquia)
- Hellas Express (Grecia – Macedonia – Serbia)
- Intercités de Nuit (Francia – Luxemburgo)
- Santa Claus Express (Finlandia)
- SJ (Noruega – Suecia)
- Snälltåget (Suecia)
- Thello (Italia – Francia)
Vacaciones en trenes nocturnos, viajes nostálgicos
Antaño este tipo de viajes lo realizaban personas de la alta sociedad, adinerados, millonarios e incluso políticos, con el paso del tiempo el tipo de viajeros se ha homogeneizado enormemente y ya prácticamente cualquiera puede viajar en ellos.
Desde los albores del siglo XX, han pasado cuadrillas enteras de vendimiadores, emigrantes en época del Franquismo, mochileros de interrail y hasta los que se colaban para pasar la frontera.
Recuerda cuando dormías en tu asiento o camarote, el traqueteo del tren hacía las veces del ronroneo del gato cuando esta plácidamente descansando y ayudaba al sueño, algo nostálgico que probablemente ya no podamos sentir, o cuando abrían la cafetería y se encontraba llena de pasajeros, o el revisor pasando por los camarotes y el personal de Renfe en las estaciones dando paso y entregando valijas..
En España quedan un par de estos trenes nocturnos, el Lusitania que une Madrid con Lisboa y por ende Lisboa con París y el Madrid con Galicia (TrenHotel), atrás quedan leyendas como el Estrella Costa Brava que unía Madrid con Barcelona y Granada y otros…
Anímate y organiza el viaje de tu vida, en familia con amigos o porqué no, sólo y sobre todo gracias por leer mi artículo Vacaciones en trenes nocturnos. Este artículo está basado en experiencias propias y familiares cercanos que amablemente aceptaron relatarme sus experiencias.